Hemos venido a jugar

Celia Rico, Almudena Monzú y Paulina García, algunas de las profesionales con las que han compartido durante el mes de noviembre.

Retiro en Faberllull Olot.

Noviembre comenzaba con el primer retiro de la Residencia, que se convierte en realidad en un workshop intensivo de 5 días. Al inicio del proceso de escritura tiene todo el sentido trabajar en la esencia de las historias y en el corazón de las mismas, apelando directamente a sus autoras, las residentes. Almudena Monzú, consultora de guión, productora y profesional del acompañamiento creativo, hizo una serie de propuestas de talleres basadas en el tell me. La oralidad a la hora de contar historias se convierte en una herramienta reveladora a partir de la cual las residentes pueden ser más conscientes de lo que explican y por qué lo cuentan. Compartir con el resto de participantes el propio proyecto es muy clarificador y Almudena Monzú propuso un retorno en forma de dibujo, respuesta o pregunta, con el objetivo de desencadenar toma de decisión sobre lo esencial de cada historia. "Muerte al ego" era el título que englobó la propuesta de Monzú.

La cineasta Celia Rico, por su parte, apostó por talleres con los personajes como punto de partida, basada en la idea de que conocer más a los propios personajes, como autora, permite darles la profundidad necesaria para que sean complejos y redondos . "Que lata un corazón" enlaza una serie de talleres dedicados al conocimiento de los personajes, a través de manualidades, feedback y explicación oral entre residentes.

La semana de retiro fue intensa y pivotó fundamentalmente en torno a una de las máximas principales del programa: compartir entre compañeras y ayudar a resolver los problemas del resto permite un aprendizaje propio muy valioso. Todo ello muy atravesado por el juego, porque las propuestas del retiro no dejan de ser un juego a partir del cual se aprende.

A su regreso, las residentes pudieron asistir a dos clases magistrales en el marco de L'Alternativa: la primera sobre construcción de personajes impartida por Clara Roquet, cineasta y profesional del guión de reconocida trayectoria, y una segunda sesión con Nicolas Philibert, reputado documentalista francés, en la que compartió su proceso creativo de una forma muy generosa e interesante.

También en el marco de l’Alternativa, los residentes asistieron al Pitching Forum del GAC, una primera oportunidad para prepararse para la presentación final de sus proyectos, en unos meses.

Y siguiendo con la intensidad de noviembre, la última semana de mes la Residencia estuvo presente en el REC Tarragona, con quien iniciamos este año una colaboración muy fructífera. En el marco del RECLab, las residentes estaban invitadas al workshop a puerta cerrada con 5 profesionales: Mariana Monroy, productora mexicana especializada en desarrollo, dio su opinión sobre cómo pichear un proyecto; Estíbaliz Urresola, cineasta, explicaba cómo en su caso había construido su proyecto a pesar de todas las opiniones que le rodeaban durante su proceso creativo y lo importante que es mantener esa luz que brilla en el corazón de los proyectos, que hace de faro cuando te pierdes en el camino; Álvaro Vega, director de la agencia Doble Sentido, daba ímputs sobre marketing y audiencias y sobre la tarea de comunicar un proyecto; mientras Denis Krupnov, agente de ventas, explicaba el caso de “Suro”, primera película española que adquirió por sus ventas internacionales. Por último, Frida Fan, del Festival de Shangai y Shirley Chan, del Festival de Hong Kong, presentaron sus eventos con la intención de que las asistentes entendieran que existe otro recorrido de festivales más allá de los más conocidos ya los que todo el mundo quiere aspirar , a veces sin ser la mejor opción por la película.

Tras un encuentro de networking con asistentes al RECLab y al festival, los residentes tuvieron el privilegio de poder conversar durante dos horas con Paulina Garcia, actriz chilena, dramaturga y productora ejecutiva, en un encuentro conducido por Miquel Escudero, programador, entre otros, de la Sémaine de la Critique de Cannes. La cineasta compartió con nuestras autoras su trabajo y opinión sobre el oficio. Para Garcia, hacer cine es como jugar y pasarse la mayor parte del tiempo organizando este juego es maravilloso. Además, según Garcia, el cine nunca es tuyo, siempre es compartir.

En la Residencia hemos venido a jugar.

Previous
Previous

El silencio de las montañas

Next
Next

El mes de la ilusión y el descubrimiento