La Acadèmia impulsa la cantera de guionistas catalanes con una residencia dirigida por Carla Simón

La Acadèmia del Cinema Català inaugura este otoño su Residencia de guiones, una incubadora de talento pionera en Cataluña para la escritura de largometrajes de ficción que ofrecerá a los residentes un programa de acompañamiento integral durante nueve meses, en el que recibirán un asesoramiento personalizado, formaciones impartidas por guionistas y cineastas internacionales y encuentros con televisiones y plataformas, así como una retribución mensual de 1.400€ y un espacio de trabajo en Barcelona. El programa, que arrancará el próximo mes de noviembre de la mano de GAC (Guionistas Asociados de Catalunya), se ubicará en el Espai Joan Brossa y el Centro de Investigación del Museu Picasso, e incluirá dos retiros en la Faberllull gracias a la colaboración del IRL (Institut Ramon Llull). La iniciativa tiene la financiación de la Unión Europea – NextGeneration EU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través del ICAA; el ICEC y el Ayuntamiento de Barcelona. Además, con la voluntad de hacer crecer la cantera de guionistas más jóvenes, la Academia ha querido acompañarse de las tres universidades de referencia en Cataluña especializadas en cine (ESCAC, UPF y Blanquerna - URL).

El origen de la propuesta, que quiere fortalecer progresivamente el tejido audiovisual catalán, se encuentra en la preocupación de la Acadèmia por la pérdida de musculatura de nuestra industria, que ha pasado en sólo una década de una cuota de producción del 48 % al 30% sobre la producción estatal. Su presidenta, Judith Colell, asegura que "ante la dificultad de inversión en las primeras fases del desarrollo para muchas productoras catalanas, la Residencia es una fórmula óptima para acelerar los procesos creativos".

En esta primera edición se han seleccionado ocho proyectos, que en los próximos nueve meses trabajarán en diversas versiones de guión. Los escogidos son Sants, de Mikel Gurrea; Vino la noche en que nunca se acaba, de Helena Santin; Blau gelat pitufo, de Laia Soler; Beba, de Adriana Fuertes y Arántzazu Ruiz; Entre la pedra i el martell, de Àlex Lora y Yousra Touri; Els homes i els dies, de Arnau Vilaró; Dasha, de Nataliya Kolesova, y Estrany riu, de Jaume Claret.

 
 

Lengua catalana, paridad de género, talento joven y diversidad

La Residencia de guiones de la Acadèmia es la primera incubadora de estas características en Cataluña, así como la primera en garantizar la participación de proyectos en lengua catalana. Las bases contemplan un mínimo del 50% de los proyectos en catalán, favoreciendo la participación de guionistas de Cataluña, Baleares y la Comunidad Valenciana. En la primera cosecha, ésta es la lengua de seis de los ocho proyectos seleccionados. Además, seis de los diez residentes son mujeres, una paridad que ya queda garantizada en las bases con la obligatoriedad del 50% de largometrajes escritos o coescritos por mujeres. También un mínimo de dos proyectos deben estar firmados por jóvenes menores de 30 años. De la misma forma, se promueve desde la inscripción la visibilidad de colectivos infrarrepresentados y la pluralidad étnica o racial, de género, así como la diversidad en todas sus variables, tanto a nivel autoral como temático.

Carla Simón, directora de la Residencia

El equipo profesional de la residencia estará dirigido por Carla Simón, ganadora del Oso de Oro en la Berlinale y ejemplo del éxito que puede darse cuando el talento es acompañado por recursos eficaces que amplifican su capacidad de progreso. Su conocimiento, forjado en múltiples incubadoras y aceleradoras europeas, como participante y como tutora, se apoyará en las directrices marcadas por un Consejo Asesor, desembocando en un programa de mentorías y talleres protagonizados por profesionales como Alberto Marini, Alfonso Amador, Natalia Cabral, Milagros Mumenthaler, Nieves Rodríguez, Ana Sanz-Magallón, Jonás Trueba, Valentina Viso, Nieves Ballús, Clara Roquet, Celia Rico, Carlos Marcas-Marcet, Valérie Delpierre, Tono Folguera o Almudena Monzú, entre otros.

De la escritura a la internacionalización del proyecto

Desde su fase inicial, los guiones entrarán en contacto con productoras, profesionales de toda la cadena de valor del cine, broadcasters y festivales, que aporten nuevas perspectivas a la escritura de los proyectos y con los que se promoverá el conocimiento de los proyectos y se favorecerán alianzas posteriores que permitan hacer realidad el proyecto. En la fase final del programa, se dará las herramientas a los proyectos seleccionados para definir una estrategia de venta en mercados y posterior recorrido por otros laboratorios o festivales de todo el mundo. La Residencia de guiones se diferencia así de otras iniciativas del resto del Estado por su objetivo de asegurar la implicación de empresas productoras y ventanas de distribución desde los primeros estadios de la escritura. Además, gracias a la colaboración de Catalan Films, Creative Europe Desk MEDIA – Cataluña y el Institut Ramon Llull, se introduce la internacionalización como objetivo para los proyectos en la fase final.

Previous
Previous

Emoción y compartir, el primer mes de Residència