Emoción y compartir, el primer mes de Residència

Elena Serra, Oriol Sala-Patau, Almudena Monzú y Celia Rico, entre los profesionales de la Residència del mes de noviembre, primer mes de actividad.

Los residentes en Faberllull

El primer mes de actividades de la Residència de guions de la Academia ha estado lleno de propuestas. Los 10 residentes de los 8 proyectos seleccionados hicieron un primer taller de puesta en común de sus historias y sus personajes, reflexionando en grupo sobre los puntos fuertes y marcando colectivamente los objetivos a trabajar. Esta sesión estuvo dinamizada por Elena Serra, guionista, editora y docente de guión de cine y televisión freelance.

En el marco de los “Desayunamos con”, los residentes pudieron compartir un rato con Oriol Sala-Patau, director de cine i ficción de Televisió de Catalunya, una de las primeras puertas a la que llamarán los residentes de manera orgánica para levantar la financiación de sus proyectos.  Sala-Patau compartió con los residentes cómo trabaja la cadena, qué mecanismos y circuitos existen, así como algunos consejos que deben tener en cuenta para que sus proyectos encajen ya sea en régimen de coproducción o a través de derechos de antena.

Gracias a la colaboración con el festival l’Alternativa, los residentes asistieron también a diferentes actividades profesionales propuestas en el marco de las jornadas de industria: charlas sobre derechos y contratos en la fase de guión, un taller práctico sobre sostenibilidad, una mesa redonda para la puesta en común de praxis laboratorios, incubadoras y residencias, charlas con programadores de festivales internacionales… Reflexiones sobre el cine del futuro, escuchando ponentes nacionales y internacionales y compartiendo también momentos de networking con los profesionales procedentes de todo el estado que asistieron al festival. Una de las jornadas más provechosas fue la coorganizada por el GAC -Guionistas Asociados de Cataluña-, colaborador de la Residència de guions, con la celebración de su pitching forum, al que los y las residentes pudieron asistir como observadores/as.

El mes ha terminado con el primer retiro a Faberllull (Olot) de tres días de duración, durante el cual se han realizado diversos talleres enfocados a la búsqueda de la esencia de cada proyecto. Así Almudena Monzú, productora en Amor y Lujo, guionista y consultora de guiones y participante en diferentes labs internacionales (Torino Film Lab entre otros), propuso a los y las residentes compartir sus proyectos colectivamente y, en el proceso y el esfuerzo de explicarlo en voz alta, poder profundizar y descubrir cuáles son los elementos clave de cada historia. La repetición de la presentación del proyecto, practicando distintos puntos de vista y formas diferentes, ha sido el eje vertebrador de la propuesta de Monzú, dirigida a que los y las residentes redescubran su proyecto de la mano del resto de compañeras y compañeros de residencia y remuevan emocionalmente sus historias y sus personajes para llegar a la esencia de lo que quieren explicar.

En la misma linea, la guionista y directora Celia Rico propuso diferentes ejercicios encaminados a la exploración de los personajes. Durante su taller los personajes de los 8 proyectos cobraron vida, lo que permitió a los y las residentes conocerlos mucho mejor, entenderlos y hacerlos reales.

Gracias a la colaboración del Institut Ramon Llull, Faberllull ha sido el marco ideal para este retiro, poniendo a disposición de los y las residentes todo lo necesario para trabajar a gusto y sentirse cuidados durante su estadía.

Además, durante este mes han tenido la posibilidad de poder asistir a una clase magistral del cineasta italiano Franco Piavoli y un coloquio posterior a la proyección de su film, a través de la colaboración con la Filmoteca de Catalunya y la ECIB.

Este primer mes ha sido el inicio de un proceso mágico de creación de 8 proyectos, inspirador y emocionante, que les llevará a madurar lo suficiente hasta que vuelen solos y emprendan el camino de materializarse en películas.

Previous
Previous

Reflexiones y cambios, reescribimos muy adentro

Next
Next

La Acadèmia impulsa la cantera de guionistas catalanes con una residencia dirigida por Carla Simón