El mes de la ilusión y el descubrimiento

Carla Simón, Albert Serra y Eneko Muruzábal en la Residència de este mes.

Primera sesión de compartir proyectos, con Carla Simón

La segunda edición de la Residència ha empezado a andar, paso a paso pero de forma firme. La ilusión de poder acompañar a 8 proyectos más en esta edición es máxima, y hemos empezado a poner entonces en este desarrollo, en este campo que regaremos durante 9 meses.

Octubre ha dado la entrada al otoño y al cambio de tiempo y también a los primeros contactos entre residentes y las primeras sesiones del programa. Iniciamos el mes con una sesión de primera toma de contacto orientada por Carla Simón, directora de la Residència. Se pusieron en común los proyectos, explicados por sus autoras, lo que permitió por primera vez oír cada historia de primera mano. Y el descubrimiento de los puntos en común que hay entre los proyectos, y de los temas que preocupan a muchas desde diferentes maneras de contarlos, atmósferas, personajes, inquietudes... puso los cimientos de uno de los pilar del programa: el camino colectivo y del enriquecimiento mutuo.

Este mes de octubre también nos ha servido para poner otro fundamento que debe guiar el proceso creativos de los proyectos seleccionados: la sostenibilidad. El experto y asesor Eneko Muruzábal, ofreció consejos a los residentes sobre qué se puede tener en cuenta en una película en términos medioambientales pero también de igualdad, emergencia, diversidad de raza y clase... No se trata de cambiar las historias para albergar mensajes sostenibles, sino de detectarlos, ser conscientes de ello, y entender que se pueden explicar situaciones en los guiones con este trasfondo. A menudo, la sostenibilidad en el cine se centra en las fases de producción, pero creemos que es importante tener los mensajes en la cabeza desde fases muy iniciales de escritura de guión. La conciencia de la realidad.

Y de la sostenibilidad a la coherencia, la coherencia en la forma de ver y hacer cine del cineasta Albert Serra, que vino a compartir su proceso creativo con las residentes. Durante la conversación Serra puso acento en la originalidad del tema escogido cuando quieres contar una historia, en cómo un guión se convierte en una herramienta en la fase de financiación y qué implica que así sea y en cómo acaba cobriéndose en una acumulación de motivos. De la responsabilidad de traducir imágenes en palabras, nace el cine contemporáneo.

Octubre ha sido también el mes de los primeros encuentros de las residentes con los tutores y tutoras que las acompañarán en los próximos meses. Primeras tomas de contacto para intercambiar ideas sobre el material existente, embriones de los guiones.... Y el tiempo del inicio del acompañamiento que desde tantas vertientes, la Residència pretende realizar con los proyectos. Un mes de conocimiento, de empezar a poner las bases para compartir, ser coherentes y cuidadosas con todas estas historias y todas sus autoras. El mes de la ilusión y el descubrimiento.

Previous
Previous

Hemos venido a jugar

Next
Next

Del anuncio de la segunda edición y de la invitación a los residentes de la pasada 1a edición a participar en el Festival de San Sebastián