Del anuncio de la segunda edición y de la invitación a los residentes de la pasada 1a edición a participar en el Festival de San Sebastián

La Acadèmia del Cinema Català inauguró hace un año, de la mano de GAC (Guionistas Asociados de Cataluña), la Residencia de guiones, una incubadora de talento cinematográfico pionera en Cataluña para la escritura de largometrajes de ficción, dirigida por Carla Simón. "Un proyecto como éste fortalece el músculo de nuestra industria, con la idea de enriquecer la cinematografía catalana y mejorar su calidad", destaca la cineasta, implicada en esta iniciativa desde su fundación. “Recordad Estrany riu, Sants, Beba, Els homes i els dies, Dasha, Vi la noche que nunca se acaba, Azul helado pitufo y Entre la piedra y el martillo. Muy pronto podrá disfrutar de estas historias en una gran pantalla”, añade la ganadora del Oso de Oro de la Berlinale, recordando los ocho proyectos incubados en su primera edición.

Las películas catalanas que vendrán

Antes de poner en marcha el nuevo curso el mes de octubre con los ocho nuevos proyectos seleccionados, el 25 de septiembre se presentarán en el Festival de San Sebastián los proyectos de los residentes de la primera edición: Mikel Gurrea, Arnau Vilaró, Àlex Lora y Yousra Touri, Helena Santin, Laia Soler, Adriana Fuertes y Arántzazu Ruiz, Nataliya Kolesova y Jaume Claret. Será en el marco de la jornada KABIA, coorganizada con Tabakalera y Elías Querejeta Zine Eskola con el objetivo de crear un espacio de encuentro entre expertos de la industria nacional e internacional y nuevos cineastas surgidos de una selección de 6 programas: Nest, Ikusmira Berriak, Noka Incubadora, Residència de guions, La Incubadora de la ECAM y Cutting Edge Camp de Mannheim. Además, de la mano de Catalan Films, los residentes de la Acadèmia se reunirán con agentes para buscar alianzas que permitan avanzar el desarrollo de las ocho producciones.

El equipo profesional de la Residència de guions que ha participado en las mentorías, clases magistrales y talleres en el curso pasado incluye nombres como Claudia Llosa, Carlos Marcas-Marcet, Jaime Rosales, Jonás Trueba, Mar Coll, Eva Valiño y cineastas internacionales del prestigio como Wim Wenders, Céline Sciamma o Pedro Costa.

 

Los nuevos guiones de Laura Ferrés, Burnin Percebes, Diana Toucedo o Alba Cros

Ocho guiones han sido seleccionados en esta segunda edición, entre ellos el de Laura Ferrés, premiada en 2017 con Los desheredados en el Festival de Cannes, Gaudí y Goya y directora de La imagen permanente, recientemente presentada en el Festival de Locarno. Participa este año como residente con el guión de su nueva película, El Rey del aire, una historia enmarcada en el género fantástico, pero apegada a la realidad, donde el viento es una fuerza de la naturaleza ligada a la melancolía , que agita con violencia tanto el ánimo como los castillos hinchables.

Burnin’ Percebes, seudónimo de los directores Juan González y Fernando Martínez, está detrás de Royal Films, una película que toma el nombre de la productora encargada de realizar filmes pornográficos para el rey Alfonso XIII. Tras El fantástico caso del Golem y La reina de los lagartos, el dúo se plantea el reto de una ficción de época que recrea el entorno del Borbón en 1925.

La protagonista de Querer vivir un grito, de Diana Toucedo y Fernando Pomares, es una arquitecta que trabaja en proyectos humanitarios y que entra en una profunda crisis identitaria y moral cuando emprende la búsqueda de una mujer siria con la que había colaborado. Toucedo, cineasta y montadora, estrenó en la Berlinale su ópera delgada, Trinta lumes.

La perspectiva de género está especialmente presente en el cine de dos de las residentes en este curso 2023-2024. Alba Cros, codirectora de Las amigas de Àgata y del documental Alteritats, escribe ahora en Deriva (l’amor a batzegades), un ensayo visual e íntimo a través de las reflexiones que Saó, su protagonista, tiene en torno a amor. Un diálogo entre la realidad y la utopía, entre la ficción y su propia verdad, que le llevará a descubrirse incapaz de amar cuando, en el fondo, es lo que más desea. También Elena Molina ha focalizado su obra documental en la defensa de los derechos humanos con el género en el punto de mira, con títulos como Remember my name, seleccionado en Málaga, y Rêve de Mousse y rodajes en Burkina Faso, el desierto del Sáhara, Cabo Verde o Haití. El dilema de las anguilas, con el que ha sido seleccionada en la segunda edición de la Residència de guions, es su primer proyecto de ficción y en él narra la historia de cuatro chicas que por primera vez en su vida tienen una habitación y un baño propios, después de haber crecido en un piso de acogida.

 

Los guiones de tres óperas delgadas

La Residència acompañará en esta segunda edición a los guiones de tres óperas delgadas. El largometraje de animación de Anna Solanas y Marc Riba, Hábitat, que retrata a diez personajes peculiares habitantes de un edificio convertido en un microcosmos del todo absurdo y surrealista. Una sátira cruenta, a veces algo desagradable, sobre los frágiles equilibrios que sustentan nuestra sociedad. En El humo, la montaña, de Joan Marc Voces, el protagonista es un bombero de Barcelona, ​​que se desplaza a El Pont de Vilomara para ayudar a apagar el fuego que quema el bosque y allí se adentra en un recuerdo de su abuela . Àngel Tolosa construye en Emut la historia de un niño de diez años, que vive un verano con su padre en una masía de la Segarra. Su pareja embarazada y el niño convivirán con un nuevo modelo de familia en el que brotan nuevos lazos.

 

Lengua catalana, paridad de género, talento joven y diversidad

La Residència de guions de la Acadèmia ha recibido en esta segunda edición 348 solicitudes de participación, de las cuales un 10% procedía de fuera de Cataluña. El 64% de los proyectos presentados en la convocatoria eran en versión original catalana, el 33% castellana y el 3% en otras lenguas, una cosecha de la que se han seleccionado finalmente seis proyectos en VOCAT y dos en VOCAST (la Acadèmia  garantiza la participación de proyectos en lengua catalana contemplando en sus bases un mínimo del 50% de los proyectos seleccionados en catalán). También garantiza la paridad, con un mínimo del 50% de largometrajes escritos o coescritos por mujeres, y el acceso de los jóvenes, con un mínimo de dos proyectos que deben estar firmados por jóvenes menores de 30 años.

Previous
Previous

El mes de la ilusión y el descubrimiento

Next
Next

Punto y seguido