Un mes de encuentros internacionales

Sean Price Williams, Laura Berch, entre los profesionales en la Residència durante el mes de marzo.

Maria Laura Berch en el encuentro con residentes.

En marzo dejamos ya atrás el ecuador del programa y los proyectos se encaran para la fase final de reescritura acompañados de sus tutores/as y con el toque final de la mentoría única y el retiro de mayo en Olot. Es el momento para celebrar los últimos encuentros con cineastas y preparar pasos en espacios de industria que encararán los proyectos para las próximas fases una vez cerrado el guion.

En marzo se pone en marcha con una colaboración con el festival l'Americana, gracias a la cual los residentes tuvieron un encuentro a puerta cerrada con el estadounidense Sean Price Williams, director de fotografía con una dilatada trayectoria en los EEUU. Tras asistir a la proyección y coloquio de su único filme como director The Sweet East en la Filmoteca, una de las sorpresas de la Quincena de realizadores del festival de Cannes en 2020, Price Williams compartió su proceso creativo con las autoras de la Residència, poniendo el foco en la libertad que había tenido en la creación e ideación del rodaje, una vez guion en mano, y como éste le sirvió sobre todo para tener claras las imágenes visuales que quería filmar. El guion era un texto hecho de fragmentos, lo que hizo que su película se dibujara en la sala de montaje, momento en el que dedicó más tiempo a su proceso de creación y en el que quedó escrito el guion definitivo . La conversación con Price Williams fue mucho en la línea de su visión sobre el cine indie estadounidense, los circuitos de las plataformas en EEUU en contraposición a otros países del mundo y las diferentes formas de abordar la cadena de producción según el territorio.

Marzo ha sido también un mes de intenso trabajo de diseño de la colaboración de la residencia con el D'A Film Lab con el objetivo de ofrecer diferentes propuestas para proyectos residentes que resulten interesantes para su crecimiento. Las residentes de la Academia asistieron a la presentación del Lab para escuchar de primera mano cuál será el planteamiento de las sesiones de trabajo que tendrán lugar del 5 al 9 de abril. Después de la presentación fue el momento de compartir un rato de conversación con el resto de proyectos seleccionados así como con el resto de asistentes.

Y de colaboración en colaboración, era el turno de Brain Film Fest, festival de cine internacional centrado en enfermedades del cerebro. En el marco del festival, la Residència organizó un encuentro a puerta cerrado con Maria Laura Berch, directora de casting y coach actoral argentina, con una dilatada experiencia junto a muchos cineastas, entre las que destaca su último trabajo en La sociedad de la nieve de Juan Antonio Bayona. Fue un placer escuchar cómo habla de su profesión y cómo cuida su proceso de trabajo. Berch compartió su visión sobre cómo parte del guion en su trabajo y lo importante que es la descripción de los espacios y los personajes para poder hacer un buen proceso de casting. La vertiente de coach actoral le ha permitido también poder influir en la construcción de personajes desde otro lugar que no es el guion pero que finalmente acaba repercutiendo en el texto. La construcción que ella hace de los personajes de una película pasa por un trabajo de identificación del sonido, la voz, la paleta de colores y la textura de cada uno de ellos. Estos elementos hacen que piense de forma concreta en los personajes e influye mucho en la manera de trabajar con el elenco.

Un mes de encuentros internacionales muy generosos y provechosos. Y un mes de tomar fuerzas para lo que queda, los meses de recta final de la Residència.

Previous
Previous

Un mes ecléctico y transgresor

Next
Next

Transitar y transformar mientras se comparte