Humanidad, corazón y tecnología

Jaume Ripoll, Pedro Costa, Anna Giralt y Jorge Caballero, profesionales que se han encontrado con los residentes durante el mes de febrero.

Jaume Ripoll con las y los residentes

Febrero arrancó con un almuerzo (¡gracias Forn Elias!) de nuestras residentes con Jaume Ripoll, responsable de FILMIN, plataforma por excelencia del cine de autor en el Estado español, y por tanto la ventana donde hay muchas posibilidades que se acaben viendo las futuras películas de nuestras guionistas. Ripoll nos compartió procesos de trabajo y maneras en las cuales la plataforma participa de las películas habitualmente: cómo acceder, cuáles son los tempos y los requisitos, el tipo de partenariado que tienen con las distribuidoras independientes de cine, con otras plataformas, televisiones y varios agentes del sector.

El reconocido cineasta portugués Pedro Costa vino también a encontrarse con nuestras autoras para compartir su proceso creativo y como ha ido variando desde el inicio de su carrera hasta la actualidad. El cine que lo formó es el que admira: el cine clásico, el nuevo cine norteamericano. El cine sin diálogos es el que lo inspira. La parte de documental que tiene el cine es lo que más le interesa. Es un acérrimo defensor de la transmisión oral y la aplica en su proceso creativo en el momento de creación e ideación de sus historias. Un gran defensor también de la tecnología y de los avances digitales y de cómo poder usarlos en cine para el bien de la producción. Costa transmitió a las residentes la necesidad de ser capaz de reducir la absurdidad en el guion, toda aquella información superflua que no aporta nada a la historia. El cine tiene que ser verdad, tiene que partir de una realidad y esta no es filosofía. Tenemos la responsabilidad de no mentir cuando hacemos cine, en el relato y la historia y en la manera de producir y trabajar. Concentración y humanidad serían los dos conceptos clave del cine en el que él cree.

Y de un autor que aprovecha la tecnología a un taller sobre inteligencia artificial aplicada al proceso creativo de escritura de guion cinematográfico impartido por Anna Giralt i Jorge Caballero. Productores, directores pero también investigadores en el  terreno de la AI, Giralt y Caballero abrieron a los residentes todo un mundo fascinante. Después de situarnos en el momento espacio-temporal en el que nos encontramos en esta tecnología -de donde venimos, donde somos y hacia donde tendemos a nivel global con la AI- los dos cineastas presentaron y propusieron herramientas útiles que los residentes puedan introducir en el momento de la escritura cinematográfica, ya sea para desbloquear nudos creativos, para proponer alternativas, para analizar el texto o por, en definitiva, mirar las historias y los guiones con otras gafes que no solemos usar. A pesar de la rechazo a todo aquello que implica la inteligencia artificial en el mundo y, más concretamente, en el mundo creativo, Giralt y Caballero apuestan por no adoptar una postura de defensa contra la hipotética destrucción de procesos, sí en cambio para aprender a utilizarla a favor nuestro. A lo largo de toda la historia, arte y tecnología han tenido que sumar para acontecer obra artística y la AI se presenta como una herramienta para ayudarnos en el proceso creativo, para experimentar, pero nunca para anularlo. Al final, la inteligencia artificial no podrá suplir nunca el corazón que tienen nuestras autoras.

Previous
Previous

La magia de compartir el cine

Next
Next

Buscamos la tensión de las historias. “Cualquier forma de arte es infinita”