La magia de compartir el cine

Céline Sciamma, Isona Admetlla o Carmen Pacheco, entre las profesionales que se han encontrado con las residentes durante el mes de marzo.

Céline Sciamma con las residentes, Carla Simón y Judith Colell

El mes de marzo ha sido intenso por los residentes, que además de seguir avanzando en la escritura de sus proyectos han participado activamente en dos de los principales festivales de cine del estado español: Málaga y el D’A Barcelona Film Festival.

En Málaga, los residentes formaron parte de la delegación catalana asistente, este año reconocida como territorio invitado al MAFIZ. Además de participar a varias charlas y presentaciones del programa, las residentes pudieron disfrutar de una sesión sobre derechos de autor con Carmen Pacheco, directora de socios de DAMA, la centrada en proporcionar a los guionistas la información necesaria que tienen que tener en cuenta en la hora de proteger sus obras y protegerse ellos/se como autores/se.

Isona Admetlla, de World Cinema Fund de la Berlinale pudo explicarles de que hablamos cuando hablamos de diseño de audiencias. Abrió las miras sobre cómo se tiene que enfocar este diseño desde el desarrollo y la fase de guion. Los límites del trabajo entre la creación y la producción y la importancia del diseño conjunto de la estrategia y de compartir muy honestamente la información. Es clave saber qué sueño las preguntas que te tienes que plantear para poder dibujar este diseño de audiencias y sobre todo qué sueño los valores, las sensaciones... que como creadora quieres transmitir.

Durante la estancia en Málaga, nuestras guionistas pudieron reunirse de manera individual con diferentes profesionales asistentes acreditados, así como participar a charlas organizadas en las actividades paralelas.

A la vuelta a Barcelona, nos adentramos de pleno en otro festival, el D’A Barcelona Film Festival. Gracias a la colaboración con el D’A Film Lab, los 8 proyectos residentes fueron invitados a las diferentes actividades programadas en el marco del laboratorio del festival. Han podido así asistir a las diferentes sesiones y workshops cerrados del D’A Film Lab para conocer y aprender más de cerca cuestiones relativas al marketing y la comunicación, la importancia y el papel de los labs en el ecosistema audiovisual, el futuro del sector del cine a nivel global o la cadena de contratos que lo vertebra, entre otros. Destacamos cerrada la comida de trabajo que tuvieron con los profesionales internacionales invitados por el D’A Film Lab en Barcelona, entre los cuales había programadores de diferentes festivales como Róterdam, Locarno o Venecia, y distribuidoras y agentes de ventas como Alpha Violet o Begin Again, entre otras. Con muchos de ellos tuvieron también la oportunidad de encontrarse en reuniones individuales para hablar más a fondo de sus proyectos.

Gracias a la triangulación de esfuerzos entre el D’A, la Fundación Miró y la Residencia de guiones de la Acadèmia, pudimos disfrutar de la presencia en Barcelona de la aplaudida cineasta francesa Céline Sciamma. Nuestras residentes asistieron a la charla que la cineasta hizo en abierto, donde compartió su visión del proceso creativo, de la producción, del cine. Después de esta charla abierta, nuestras residentes pudieron conversar durante una sesión cerrada de dos horas con ella, profundizando en temas muy prácticos sobre metodología de trabajo, las herramientas que facilitan por ella el proceso creativo, así como de la importancia de la transformación de los personajes. Sciamma fue muy generosa compartiendo su visión y conversando con nuestras autoras, siendo una gran fuente de inspiración y respeto por parte de las residentes.

Después de este mes de inmersión en la industria y de contacto directo con la inspiración, tenemos muy claro que los proyectos de esta primera edición de la Residencia están tocados por la magia del trabajo muy hecho y por la máxima de compartir el cine, tanto y tanto necesaria para que sus proyectos sean relevantes e inspiradores por los que vendrán después.

Previous
Previous

Desarrollamos talento

Next
Next

Humanidad, corazón y tecnología