Desarrollamos talento

Wim Wenders, Ana Sanz-Magallón, Elena López Riera, entre los profesionales que han pasado por la Residencia en abril.

Wim Wenders con las residentes y Judith Colell

En abril no ha llovido agua del cielo como necesitamos, pero en la Residencia han llovido ideas y conversaciones para seguir regando los ocho proyectos residentes.

Se han iniciado las mentorías específicas de cada proyecto, que se suman al seguimiento que las tutoras y tutores realizan de los proyectos residentes. La finalidad de la sesión de mentoría única es recibir feedback de una mirada profesional externa para ayudar a desbloquear ciertos aspectos de la escritura, o recibir una visión distinta sobre el material.

Durante abril se han llevado a cabo las mentorías de dos de los ocho proyectos: Arnau Vilaró se ha reunido con Ana Sanz-Magallón, script editor de reconocida trayectoria, para Els homes i els dies; y Jaume Claret se ha encontrado con la cineasta Elena López Riera para tener su feedback sobre Estrany Riu.

Las residentes pudieron asistir a la masterclass que ofreció Wim Wenders, organizada por el Bcn Film Fest y URL Blanquerna, en la que el cineasta conversó con Elisabeth Cabeza sobre su proceso, su visión del cine, su experiencia y el trabajo con sus más estrechos colaboradores.

Después de esa sesión, tuvieron el lujo de poder conversar con él en privado durante dos horas en una sesión cerrada organizada sólo para los 8 proyectos residentes. Resultó muy inspirador escuchar a Wim Wenders explicando su manera de hacer cine. El cineasta compartió con ellos el deseo y la necesidad de filmar con un equipo pequeño determinadas películas de su filmografía, permitiendo que la agilidad y la movilidad se conviertan en un plus para el proyecto, haciendo que la estima se respire en cada plano. Habló también de lo importante que es para él autoproducirse para, entre otros, ser consciente de dónde se destinan los recursos económicos, y tener poder de decisión de manera directa. Su manera de trabajar también es muy directa en cuanto a los actores durante el rodaje, y junto a la cámara, todo ello para vivir y trabajar de forma más cercana lo que van a transmitir sus personajes.

En cuanto al guión, Wenders habló sobre su uso, cuándo le resulta imprescindible y cuándo no porque lo tiene dentro de su cabeza sin necesidad de materializarlo, y cómo cambia de opinión de uno al otro proyecto, según le pida la historia en cada caso.

En el marco de colaboración con el BCN Film Fest, la Residencia de guiones y ProFicció coorganizamos una charla enmarcada en las jornadas de industria del festival, para hablar del desarrollo de ficción en Cataluña. La charla, moderada por Valérie Delpierre (productora) contó con Francisco Vargas (ICEC), Txell Llorens (GAC), Judith Colell (Academia del Cine Catalán), Víctor Sala (Serielizados) y Àngels Masclans (productora).

Los ponentes reflexionaron sobre la importancia de las ayudas, de las acciones necesarias para un buen desarrollo, de la incidencia de los labs, residencias e incubadoras que acompañan a los proyectos en esta fase inicial y del papel y objetivo de las productoras de detectar el talento en los autores y autoras y de dar todos los pasos necesarios para afianzar la solidez de los proyectos desde el primer momento, poniendo las bases que después asegurarán las condiciones necesarias para la escritura y la producción y las estrategias más adecuadas de distribución y exhibición.

Y en éstas estamos, con la primera promoción de la Residencia de guiones, acompañando el talento de nuestras residentes y haciéndolo público al mundo.

Previous
Previous

El sentido del qué

Next
Next

La magia de compartir el cine