Reflexiones y cambios, reescribimos muy adentro

Carlos Vermut, Valérie Delpierre, Tono Folguera, Àngels Masclans y Manuel Monzón, entre los profesionales que han visitado la Residència este mes de diciembre.

Encuentro entre residentes y Carlos Vermut

Diciembre ha sido un mes de cambios y de concreciones en las historias de los y las residentes. Después de un noviembre muy lleno de actividad,  era necesario dedicar unas semanas a digerir los inputs recibidos y zarandeos el mes anterior. Los talleres y la puesta en común de proyectos entre compañeras y compañeros, han provocado reflexiones entorno a las historias, que los y las residentes han necesitado  bajar al papel. Ha sido un mes de repensar historias, tramas y personajes, reescribir y aplicar las propuestas de los tutores y tutoras.

A principios de mes los y las residentes se encontraron con Carlos Vermut, guionista y director, para compartir con él un rato durante el cual el cineasta pudo explicar cómo era su proceso creativo en el momento de la escritura, pero también en el rodaje y a la sala de montaje. Fue un encuentro muy amable y provechoso, inspirador y generoso. Vermut se adentró en detalles de los procesos creativos de cada una de sus películas y quiso aportar también su visión de la producción de cada una de ellas, como vivió el proceso desde el punto de vista de la dirección y del guion.

En el marco de los “Desayunamos con”, los y las residentes pudieron conversar con un grupo de productores y productoras creativos/as: Valérie Delpierre de Inicia Films, productora de Las niñas y La Maternal (Pilar Palomero) o Verano 1993 (Carla Simón); Tono Folguera de Lastor Media, productor de obras como Alcarràs (Carla Simón), Suro (Mikel Gurrea), Libertad (Clara Roquet) o Mediterráneo (Marcel Barrena); Àngels Masclans, productora ejecutiva freelance detrás de obras como La hija de un ladrón (Belén Funes) o Girasoles Silvestres y Petra (Jaime Rosales) y Manuel Monzón, de A Contracorriente Films, productor de La Librería (Isabel Coixet), Girasoles Silvestres (Jaime Rosales) o Los encantados (Elena Trapé). Estos encuentros persiguen el objetivo de poner en contacto los residentes con productoras desde la fase inicial de la escritura del guion, para darles su visión sobre cómo y que puede funcionar, de qué manera orientar el proceso, como dirigirse y que tener en cuenta en  la hora de buscar productora, etc. A partir de este encuentro, se han reencaminado algunas historias y se han clarificado aspectos de la escritura pensando en la concreción de cada historia, a donde se quiere ir, a quien se quiere llegar, si la estructura es la que más funciona...

Y antes de las vacaciones navideñas, dos de los residentes, Mikel Gurrea y Arnau Vilaró, formaron parte del panel de guionistas de las Conversaciones con las/los nominados/das a mejor guion original y adaptado, como nominados a los Premios Gaudí por Suro y Alcarràs respectivamente. El resto de compañeras y compañeros, asistieron de público a la charla, que fue también grabada como podcast de La Trama (dirigido y presentado por Pau Subirós y Víctor Sala) gracias a la colaboración de la Acadèmia con GAC y Serielizados. También en el marco de la colaboración con Serielizados, los y las residentes asistieron al pitch final del Serielizados Kick, el laboratorio de creación de series puesto en marcha por el festival este 2022. Una oportunidad única para evidenciar puntos de encuentro entre las historias en formato largo de cine de la Residència de la Acadèmia y las de formato seriado de los/las residentes de Serielizados Kick, así como para crear puentes de diálogo y de retorno entre los guionistas catalanes.

Finalmente la charla de Inside Cinema, preciosa e inspiradora: Carla Simón, directora de la Residència, Mikel Gurrea, guionista residente, Celia Rico miembro del comité de selección y tallerista de la Residència, y Jonás Trueba, tutor de un proyecto residente, compartieron muy generosamente los materiales empleados en el proceso creativo de sus películas en una charla organizada por A Bao A Qu en el CCCB. Los y las residentes pudieron asistir como público y conocer las fuentes de inspiración y los métodos de trabajo de estos cuatro creadores/as.

Previous
Previous

Buscamos la tensión de las historias. “Cualquier forma de arte es infinita”

Next
Next

Emoción y compartir, el primer mes de Residència