Punto y seguido

Jaume Claret, Adriana Fuertes, Mikel Gurrea, Nataliya Kolesova, Àlex Lora, Arantzazu Ruiz, Helena Santín, Laia Soler, Yousra Touri y Arnau Vilaró, guionistas residentes a los que han podido conocer expertas y profesionales del sector.

Resumen presentación final primera edición de la Residencia de guiones

Ya lo tenemos, ya hemos llegado a su fin. Hemos finalizado la primera edición de la Residencia de guiones, y nos quedamos con muchas cosas y mucho aprendizaje vivido durante estos 9 meses. Hay un antes y un después, muchas emociones vividas y mucho crecimiento. Crecimiento personal, crecimiento de carreras profesionales, crecimiento de 8 historias maravillosas...

Julio ha sido la culminación del programa, de un acompañamiento integral a 8 proyectos que hemos visto crecer y a los que esperamos haber aportado las semillas necesarias para que fructifiquen. Señoras, señores, vienen pisando fuerte.

En el último mes de Residencia se ha vivido la tensión del sprint final, el latido acelerado del último esfuerzo. Se han llevado a cabo las últimas mentorías de los proyectos: Neus Rodríguez ha ayudado a Adriana y Arantzazu aportando más luz a Beba; Carlos Marques-Marcet ha dado una visión diferenciada a Laia sobre Azul helado pitufo, Mar Coll ha reafirmado a Nataliya en los pasos seguidos con su Dasha, Miguel Machalski ha entrado de lleno con Álex y Yousra en los aspectos más cruciales de Entre la piedra y el martillo, y Diego Vega ha aportado su visión al submundo de Sants del Mikel.

Estas sesiones y las últimas con las tutoras y tutores que han realizado un seguimiento de cada proyecto durante los 9 meses, han puesto la guinda final en los guiones residentes. Gracias por el trabajo realizado Valentina Viso, Alfonso Amador, Nieves Rodríguez, Natalia Cabral, Alberto Marini, Ana Sanz-Magallón, Jonás Trueba y Milagros Mumenthaler. Vuestro acompañamiento ha sido imprescindible.

Queríamos finalizar la edición dejando los proyectos encaminados para que puedan seguir creciendo. Con este objetivo, las residentes han realizado asesoramientos individuales en términos de estrategia internacional con Catalan Films, quien ha abrazado los 8 proyectos para realizar un seguimiento como parte del tejido de talento e industrial que está por venir. Estas sesiones han establecido también las bases y el punto de partida para las actividades que realizaremos en el Festival de San Sebastián, SSIFF, en el mes de septiembre, durante el cual cada proyecto residente tendrá una agenda de encuentros con aquellos players de la industria nacionales y internacionales asistentes al festival.

Y también debíamos tomar la temperatura de los proyectos. En una jornada a puerta cerrada en el Palacio de la Virreina, las residentes pudieron contar en voz alta sus historias, y escucharon cómo las veían los siguientes expertos: Quim Casas, programador del Festival de San Sebastián y crítico cinematográfico; José Luís Cienfuegos, director de la SEMINCI; Jonathan Cogul, responsable de adquisiciones de Filmax; Enrique Costa, distribuidor de Elastica Films; Irati Crespo, del equipo Z365 del Festival de San Sebastián; Esther Dueñas, del departamento de ficción y cine de Televisió de Catalunya; Miquel Escudero, programador de la Semaine de la Critique del Festival de Cannes; Ania Jones distribuidora de BTeam; Paz Lázaro, programadora de la Berlinale; Claudia Llosa, cineasta; Mar Medir, productora ejecutiva de Diagonal TV; Almudena Monzú, guionista y productora en Amor y Lujo; Àlex Navarro, de Europa Creativa MEDIA - Cataluña; Maite Pisonero, del departamento de ficción y cine de Televisión Española; Nadine Rothschild, agente de ventas de Co-Production Office; y Diana Santamaría, distribuidora de Atalante.

¡Gracias a todas y todos por su generosidad!

¡Y dicen que bien está lo que bien acaba! Pues las residentes han terminado sus 8 guiones que seguro contribuirán a engrosar y mejorar la cinematografía catalana: Beba, Azul helado pitufo, Dasha, Els homes i els dies, Entre la piedra y el martillo, Estrany riu, Sants y Vi la noche que nunca se acaba. A estos proyectos, y a sus autoras, residentes de la primera edición de la Residencia de guiones, les decimos que ha sido un inmenso placer acompañarlas en esta parte del camino y que el privilegio de haber vivido de cerca su proceso creativo, no tiene precio. Gracias, de corazón. Estaremos atentas a sus próximos pasos, que seguro serán igual de sólidos que los que han hecho con nosotras. Final, sí, pero punto y seguido.

Previous
Previous

Del anuncio de la segunda edición y de la invitación a los residentes de la pasada 1a edición a participar en el Festival de San Sebastián

Next
Next

Entre la practicidad y la poesía